Hamburguesa de Quinua

Ingredientes

1 taza de quinua

1/2 pimiento rojo

1 cebolla morada

1 manojo de cilantro

1/2 taza de harina

1/2 zanahoria

1 cucharada de orégano

1 cucharada de comino

Aceite de oliva

Sal

Pimienta negra molida

Preparación

Comenzamos colocando la taza de quinua en un colador y bañándola con agua fría para limpiarla. Al mojar la quinua se formará una espuma blanca que debes retirar cada vez que salga. Después reserva.

Lava y corta la cebolla y el pimiento en cuadros muy pequeños. Luego, corta finamente el cilantro y pela y ralla la zanahoria.

Agrega aceite a una sartén y, cuando esté caliente, sofríe durante cinco minutos la cebolla, el pimiento y la zanahoria.

Cuando tengas el sofrito listo, cocinemos la quinua. Tienes que poner dos tazas de agua en una olla, sal y pimienta. Añade la quinua cuando el agua empiece a hervir y añade también el sofrito. Cocina a fuego alto hasta que el agua se evapore, luego baja el fuego al mínimo durante veinte minutos.

Cuando la quinua esté lista, deja que enfríe hasta que esté a temperatura ambiente. Luego colócala en en un bol y agrega la harina y las especias. Amasa con tus manos hasta tener una masa homogénea.

Tapa el bol con papel aluminio y guarda la masa en la nevera durante treinta minutos para que repose y tome mejor consistencia.

Pasado este tiempo, saca la masa y empieza a armar tus hamburguesas tomando una porción de la mezcla para formar una bola uniforme y posteriormente aplastarla hasta tener el grosor de tu preferencia.

Después de armar todas las hamburguesas de quinua, agrega un poquito de aceite de oliva a una sartén o plancha y cocínalas durante cinco minutos por cada lado. Tu hamburguesa de quinua está lista para disfrutar. Sírvela con una buena porción de ensalada, con un trozo de pan o con un cualquier guarnición de tu preferencia. ¡Buen provecho!

Recomendación

Si prefieres, puedes usar harina de garbanzos para darle consistencia a la masa de tu hamburguesa de quinua.

estefania morales